jueves, 29 de enero de 2015

AFASIA DE BROCA

Como todas las afasias, es un trastorno de lenguaje ocasionado por un daño cerebral, el cual puede deberse a un evento vascular cerebral (EVC); un traumatismo craneoencefálico; un tumor cerebral o bien, por una infección del cerebro.

Este tipo de afasia recibe su nombre porque, la lesión que la ocasiona, se localiza en el área conocida como "Área de Broca" en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo; este hemisferio, en la mayoría de las personas (sean diestras o zurdas), es el encargado del lenguaje. 



CARACTERÍSTICAS 


Una persona con Afasia de Broca tiene grandes dificultades para hablar fluidamente; generalmente produce sólo sustantivos; sus expresiones son cortas con muchos errores sintácticos (agramatismos); su comprensión suele ser mejor que su producción aunque presenta dificultad para comprender oraciones complejas. La repetición de palabras es mala, sin embargo, mejor que la producción espontánea y, tanto la lectura en voz alta como la escritura suele ser todo un reto para la persona. 

A continuación se enlistan las características principales del lenguaje:
  • Producción de lenguaje no fluente, es decir, la persona se detiene continuamente al hablar.
  • Dificultad para repetir palabras u oraciones.
  • Dificultad en la lectura en voz alta.
  • Dificultad en la escritura.
  • Comprensión del lenguaje oral y escrito relativamente normal.
Debido a que el Área de Broca se encarga de la producción del habla, es decir, coordina a los órganos que utilizamos para hablar; un daño en esta área ocasionará severos problemas para pronunciar palabras. Además, el Área de Broca se encuentra a un lado de la corteza motora del cerebro, por lo que se asocian diversos problemas motores con la Afasia de Broca, por ejemplo:
  • Parálisis de un lado del cuerpo (conocida como hemiparesia). Debido al cruzamiento que existe en el cerebro, si el daño cerebral se encuentra en el hemisferio izquierdo, como es el caso de esta afasia; la parálisis se encontrará en el lado derecho del cuerpo.
  • Apraxia del habla.
  • Pérdida de la sensibilidad cortical.
Aunque después del daño cerebral, suele haber una recuperación espontánea, ésta no se da al 100% por lo que es necesario recurrir a terapias de lenguaje y terapias físicas para lograr una recuperación de las funciones lingüísticas y motoras perdidas. Es necesario resaltar que la rehabilitación, por más buena que sea ésta, NUNCA recuperará TODAS las funciones; sin embargo, si hay apoyo familiar, constancia en las terapias y participación del paciente, el avance puede ser muy favorable para mejorar su calidad de vida.

Para mayor información sobre este padecimiento y su tratamiento, visiten: tdlenguaje.wix.com/terapiadelenguaje

lunes, 26 de enero de 2015

ACERCA DE LAS AFASIAS

Es un trastorno de lenguaje causado por un daño cerebral en las áreas encargadas de las funciones lingüísticas. El daño cerebral es generalmente causado por eventos vasculares cerebrales (Embolias, infartos cerebrales, aneurismas, etc.); por traumatismos craneoencefálicos (caídas fuertes o accidentes automovilísticos que causan fuertes golpes en la cabeza) y, en algunas ocasiones, por crecimientos de tumores.

Este trastorno afecta la expresión y/o la comprensión del lenguaje (desde sonidos del habla hasta oraciones); la lectura; la escritura y operaciones matemáticas. Además, puede coexistir con alteraciones del habla como la apraxia del habla o la disartria; problemas motores como parálisis de una parte del cuerpo.

Existen diversos tipos de afasias y su diferencia se debe a la localización del daño cerebral, es decir, el daño afectará diferentes partes del cerebro que se encargan de distintas funciones lingüísticas, por lo que, no todas las afasias se expresan de la misma forma.

Cerebro con daño en el área de Broca, por lo que así se denominó  "Afasia de Broca"

Clasificación de Afasias

  • Afasia de Broca o Afasia motora
  • Afasia de Wernicke o Afasia sensorial
  • Afasia global
  • Afasia amnésica o Anómica
  • Afasia de conducción 
  • Afasia mixta
  • Afasia Transcortical motora
En el siguiente cuadro se observan las diferencias entre las afasias; el tache significa que en esa área hay alteración, mientras que la paloma señala normalidad. Es importante resaltar que las áreas que tienen paloma, pueden presentar algún tipo de alteración, sin embargo, ésta no es tan grave como para marcarla con un tache.




Para mayor información sobre las afasias y su posible tratamiento, no dude en consultar: tdlenguaje.wix.com/terapiadelenguaje

jueves, 22 de enero de 2015

APRAXIA DEL HABLA INFANTIL

Imagen de cpal.edu.pe

La apraxia del habla infantil (CAS por sus siglas en inglés)  es un déficit motor del habla, el cual provoca en el niño dificultad para producir sonidos, sílabas y palabras sin que esté relacionado con alteraciones físicas, problemas musculares o Parálisis Cerebral Infantil (PCI). 

Es un déficit provocado por la dificultad del cerebro para planear los movimientos de los órganos que participan en el habla. El niño sabe qué quiere decir, sin embargo, su cerebro es incapaz de coordinar los movimientos necesarios para pronunciar las palabras.

En cuanto a los síntomas, no todos los niños con apraxia del habla presentan los mismos, además, varios síntomas son comunes en otras patologías por lo que sólo un terapeuta de lenguaje puede discernir entre las diversas patologías y determinar si un niño realmente padece apraxia del habla. El siguiente cuadro presenta los síntomas característicos de la apraxia del habla infantil.


¿Cuáles son las causas de la apraxia del habla infantil?

En la mayoría de los casos se desconoce la causa que produce la falla en el cerebro para coordinar los movimientos necesarios del habla, sin embargo, dentro de las posibles causas se incluyen:
  • Síndromes
  • Problemas genéticos
  • Infartos cerebrales
  • Daño cerebral

¿Cómo se diagnostica la apraxia del habla infantil?

El terapeuta de lenguaje debe valorar las habilidades motoras orofaciales, es decir, fuerza, control y movimientos de lengua, labios y mandíbula; imitación de gestos; la entonación del habla; la adquisición de los sonidos del habla; la unión de dos sonidos o más y la imitación de palabras, por mencionar algunos de los elementos principales.

Es importante mencionar que los niños que padecen este tipo de apraxia no pasan por la adquisición normal del lenguaje y un progreso en este ámbito sólo podrá realizarse con el tratamiento adecuado. A pesar de que no existe cura, la terapia de lenguaje le permite al niño tener avances significativos en su expresión.

Para mayor información sobre esta patología y su valoración no dude en consultar: http://tdlenguaje.wix.com/terapiadelenguaje

miércoles, 21 de enero de 2015

¿QUÉ ES LA APRAXIA DEL HABLA?

Es importante primero describir una apraxia. La apraxia es la incapacidad de realizar secuencias de movimientos coordinados debido a una discapacidad cerebral, es decir, un daño cerebral en ausencia de alteraciones físicas. 

En el caso de la apraxia del habla, es un trastorno de la programación motora del habla, es decir, la incapacidad de producir secuencias articulatorias debido a un daño en las áreas del cerebro encargadas de esta función. Se presenta de manera más frecuente en adultos, como resultado de algún evento vascular cerebral EVC (embolia, infarto cerebral, etc.) o algún traumatismo craneoencefálico (golpes en cabeza por caídas fuertes o accidentes vehiculares). Es importante distinguirla de dislalias o problemas articulatorios que también producen dificultad de producción de sonidos del habla sin ser ocasionados por un daño cerebral.

La incapacidad de producción de sonidos articulados puede comenzar desde sílabas hasta palabras enteras, mostrando mayor dificultad en grupos consonánticos como: pr, br, tr, gr, pl, tl, cl, etc. y en palabras que tengan sílabas con terminación en coda (sílabas que terminan en consonante (C)) al lado de una sílaba con ataque (sílabas que comienzan con consonante):






La imagen anterior muestra la palabra "escalera" en la cual, la primer sílaba termina con consonante y la sílaba que le sigue comienza con consonante; esta unión de dos consonantes, representa una gran dificultad articulatoria para una persona con apraxia del habla. Es importante mencionar que la severidad de la dificultad articulatoria dependerá del grado de daño cerebral.

¿Cuáles son síntomas característicos de la apraxia del habla?

El paciente sabe qué quiere decir y cómo se dice pero no logra pronunciar correctamente. La búsqueda de palabras y su selección, como operaciones lingüísticas dentro del cerebro, funcionan con normalidad; el problema surge al tratar de pronunciar la palabra seleccionada; su lengua y labios no se mueven de la forma y en la secuencia que la persona desea para poder articular correctamente las palabras. La persona al oír su producción, identifica el error articulatorio y trata de corregirlo sin lograrlo satisfactoriamente. Resulta frustrante tanto para la persona que habla como para quienes le escuchan ya que, en la mayoría de las ocasiones, no logran comprender las ideas que la persona con apraxia desea transmitir.


¿Quiénes diagnostican la apraxia del habla y cómo se rehabilita?

Los terapeutas de lenguaje mediante pruebas de habla y observación de los movimientos faciales pueden realizar un diagnóstico certero, además de discernir entre los diversos grados de esta patología. El terapeuta de lenguaje, una vez que haya valorado y diagnosticado al paciente, deberá realizar un programa rehabilitatorio específico a las necesidades del paciente, el cual tendrá como objetivo principal, re-entrenar los músculos orofaciales, así como mejorar la fuerza, el tono y el control de lengua y labios para lograr mejores producciones articulatorias.

Es importante señalar, que la rehabilitación requiere de tiempo y constancia, los resultados dependerán no sólo del trabajo del terapeuta sino del esfuerzo y dedicación tanto del paciente como de la familia; de la gravedad del daño cerebral y de la propia genética del paciente. A pesar de que en la mayoría de los casos, la rehabilitación no es total, los avances pueden ser tan buenos, que el paciente puede comunicar sus ideas y pensamientos de una mejor manera sin tener que estar repitiendo continuamente las palabras.

Para más información sobre esta patología o informes de terapia, consulten: tdlenguaje.wix.com/terapiadelenguaje