jueves, 29 de enero de 2015

AFASIA DE BROCA

Como todas las afasias, es un trastorno de lenguaje ocasionado por un daño cerebral, el cual puede deberse a un evento vascular cerebral (EVC); un traumatismo craneoencefálico; un tumor cerebral o bien, por una infección del cerebro.

Este tipo de afasia recibe su nombre porque, la lesión que la ocasiona, se localiza en el área conocida como "Área de Broca" en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo; este hemisferio, en la mayoría de las personas (sean diestras o zurdas), es el encargado del lenguaje. 



CARACTERÍSTICAS 


Una persona con Afasia de Broca tiene grandes dificultades para hablar fluidamente; generalmente produce sólo sustantivos; sus expresiones son cortas con muchos errores sintácticos (agramatismos); su comprensión suele ser mejor que su producción aunque presenta dificultad para comprender oraciones complejas. La repetición de palabras es mala, sin embargo, mejor que la producción espontánea y, tanto la lectura en voz alta como la escritura suele ser todo un reto para la persona. 

A continuación se enlistan las características principales del lenguaje:
  • Producción de lenguaje no fluente, es decir, la persona se detiene continuamente al hablar.
  • Dificultad para repetir palabras u oraciones.
  • Dificultad en la lectura en voz alta.
  • Dificultad en la escritura.
  • Comprensión del lenguaje oral y escrito relativamente normal.
Debido a que el Área de Broca se encarga de la producción del habla, es decir, coordina a los órganos que utilizamos para hablar; un daño en esta área ocasionará severos problemas para pronunciar palabras. Además, el Área de Broca se encuentra a un lado de la corteza motora del cerebro, por lo que se asocian diversos problemas motores con la Afasia de Broca, por ejemplo:
  • Parálisis de un lado del cuerpo (conocida como hemiparesia). Debido al cruzamiento que existe en el cerebro, si el daño cerebral se encuentra en el hemisferio izquierdo, como es el caso de esta afasia; la parálisis se encontrará en el lado derecho del cuerpo.
  • Apraxia del habla.
  • Pérdida de la sensibilidad cortical.
Aunque después del daño cerebral, suele haber una recuperación espontánea, ésta no se da al 100% por lo que es necesario recurrir a terapias de lenguaje y terapias físicas para lograr una recuperación de las funciones lingüísticas y motoras perdidas. Es necesario resaltar que la rehabilitación, por más buena que sea ésta, NUNCA recuperará TODAS las funciones; sin embargo, si hay apoyo familiar, constancia en las terapias y participación del paciente, el avance puede ser muy favorable para mejorar su calidad de vida.

Para mayor información sobre este padecimiento y su tratamiento, visiten: tdlenguaje.wix.com/terapiadelenguaje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario