jueves, 22 de enero de 2015

APRAXIA DEL HABLA INFANTIL

Imagen de cpal.edu.pe

La apraxia del habla infantil (CAS por sus siglas en inglés)  es un déficit motor del habla, el cual provoca en el niño dificultad para producir sonidos, sílabas y palabras sin que esté relacionado con alteraciones físicas, problemas musculares o Parálisis Cerebral Infantil (PCI). 

Es un déficit provocado por la dificultad del cerebro para planear los movimientos de los órganos que participan en el habla. El niño sabe qué quiere decir, sin embargo, su cerebro es incapaz de coordinar los movimientos necesarios para pronunciar las palabras.

En cuanto a los síntomas, no todos los niños con apraxia del habla presentan los mismos, además, varios síntomas son comunes en otras patologías por lo que sólo un terapeuta de lenguaje puede discernir entre las diversas patologías y determinar si un niño realmente padece apraxia del habla. El siguiente cuadro presenta los síntomas característicos de la apraxia del habla infantil.


¿Cuáles son las causas de la apraxia del habla infantil?

En la mayoría de los casos se desconoce la causa que produce la falla en el cerebro para coordinar los movimientos necesarios del habla, sin embargo, dentro de las posibles causas se incluyen:
  • Síndromes
  • Problemas genéticos
  • Infartos cerebrales
  • Daño cerebral

¿Cómo se diagnostica la apraxia del habla infantil?

El terapeuta de lenguaje debe valorar las habilidades motoras orofaciales, es decir, fuerza, control y movimientos de lengua, labios y mandíbula; imitación de gestos; la entonación del habla; la adquisición de los sonidos del habla; la unión de dos sonidos o más y la imitación de palabras, por mencionar algunos de los elementos principales.

Es importante mencionar que los niños que padecen este tipo de apraxia no pasan por la adquisición normal del lenguaje y un progreso en este ámbito sólo podrá realizarse con el tratamiento adecuado. A pesar de que no existe cura, la terapia de lenguaje le permite al niño tener avances significativos en su expresión.

Para mayor información sobre esta patología y su valoración no dude en consultar: http://tdlenguaje.wix.com/terapiadelenguaje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario