Es un trastorno de lenguaje causado por un daño cerebral en las áreas encargadas de las funciones lingüísticas. El daño cerebral es generalmente causado por eventos vasculares cerebrales (Embolias, infartos cerebrales, aneurismas, etc.); por traumatismos craneoencefálicos (caídas fuertes o accidentes automovilísticos que causan fuertes golpes en la cabeza) y, en algunas ocasiones, por crecimientos de tumores.
Este trastorno afecta la expresión y/o la comprensión del lenguaje (desde sonidos del habla hasta oraciones); la lectura; la escritura y operaciones matemáticas. Además, puede coexistir con alteraciones del habla como la apraxia del habla o la disartria; problemas motores como parálisis de una parte del cuerpo.
Existen diversos tipos de afasias y su diferencia se debe a la localización del daño cerebral, es decir, el daño afectará diferentes partes del cerebro que se encargan de distintas funciones lingüísticas, por lo que, no todas las afasias se expresan de la misma forma.
Cerebro con daño en el área de Broca, por lo que así se denominó "Afasia de Broca" |
Clasificación de Afasias
- Afasia de Broca o Afasia motora
- Afasia de Wernicke o Afasia sensorial
- Afasia global
- Afasia amnésica o Anómica
- Afasia de conducción
- Afasia mixta
- Afasia Transcortical motora
En el siguiente cuadro se observan las diferencias entre las afasias; el tache significa que en esa área hay alteración, mientras que la paloma señala normalidad. Es importante resaltar que las áreas que tienen paloma, pueden presentar algún tipo de alteración, sin embargo, ésta no es tan grave como para marcarla con un tache.
Para mayor información sobre las afasias y su posible tratamiento, no dude en consultar: tdlenguaje.wix.com/terapiadelenguaje
No hay comentarios.:
Publicar un comentario