Es importante primero describir una apraxia. La apraxia es la incapacidad de realizar secuencias de movimientos coordinados debido a una discapacidad cerebral, es decir, un daño cerebral en ausencia de alteraciones físicas.
En el caso de la apraxia del habla, es un trastorno de la programación motora del habla, es decir, la incapacidad de producir secuencias articulatorias debido a un daño en las áreas del cerebro encargadas de esta función. Se presenta de manera más frecuente en adultos, como resultado de algún evento vascular cerebral EVC (embolia, infarto cerebral, etc.) o algún traumatismo craneoencefálico (golpes en cabeza por caídas fuertes o accidentes vehiculares). Es importante distinguirla de dislalias o problemas articulatorios que también producen dificultad de producción de sonidos del habla sin ser ocasionados por un daño cerebral.
La incapacidad de producción de sonidos articulados puede comenzar desde sílabas hasta palabras enteras, mostrando mayor dificultad en grupos consonánticos como: pr, br, tr, gr, pl, tl, cl, etc. y en palabras que tengan sílabas con terminación en coda (sílabas que terminan en consonante (C)) al lado de una sílaba con ataque (sílabas que comienzan con consonante):
La imagen anterior muestra la palabra "escalera" en la cual, la primer sílaba termina con consonante y la sílaba que le sigue comienza con consonante; esta unión de dos consonantes, representa una gran dificultad articulatoria para una persona con apraxia del habla. Es importante mencionar que la severidad de la dificultad articulatoria dependerá del grado de daño cerebral.
¿Cuáles son síntomas característicos de la apraxia del habla?
El paciente sabe qué quiere decir y cómo se dice pero no logra pronunciar correctamente. La búsqueda de palabras y su selección, como operaciones lingüísticas dentro del cerebro, funcionan con normalidad; el problema surge al tratar de pronunciar la palabra seleccionada; su lengua y labios no se mueven de la forma y en la secuencia que la persona desea para poder articular correctamente las palabras. La persona al oír su producción, identifica el error articulatorio y trata de corregirlo sin lograrlo satisfactoriamente. Resulta frustrante tanto para la persona que habla como para quienes le escuchan ya que, en la mayoría de las ocasiones, no logran comprender las ideas que la persona con apraxia desea transmitir.
¿Quiénes diagnostican la apraxia del habla y cómo se rehabilita?
Los terapeutas de lenguaje mediante pruebas de habla y observación de los movimientos faciales pueden realizar un diagnóstico certero, además de discernir entre los diversos grados de esta patología. El terapeuta de lenguaje, una vez que haya valorado y diagnosticado al paciente, deberá realizar un programa rehabilitatorio específico a las necesidades del paciente, el cual tendrá como objetivo principal, re-entrenar los músculos orofaciales, así como mejorar la fuerza, el tono y el control de lengua y labios para lograr mejores producciones articulatorias.
Es importante señalar, que la rehabilitación requiere de tiempo y constancia, los resultados dependerán no sólo del trabajo del terapeuta sino del esfuerzo y dedicación tanto del paciente como de la familia; de la gravedad del daño cerebral y de la propia genética del paciente. A pesar de que en la mayoría de los casos, la rehabilitación no es total, los avances pueden ser tan buenos, que el paciente puede comunicar sus ideas y pensamientos de una mejor manera sin tener que estar repitiendo continuamente las palabras.
Para más información sobre esta patología o informes de terapia, consulten: tdlenguaje.wix.com/terapiadelenguaje
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